Translate

martes, 30 de julio de 2013

Capilla Católica u Octagonal del Cementerio General de Santiago

Entrada principal de la Capilla.


La Capilla Católica del Cementerio General o Capilla Octogonal como también se le conoce, es una de las primeras estructuras que se ve apenas se pasa la entrada principal del Cementerio. Esta Capilla fue construida por el Agrimensor general, Director de Obras Publicas de Santiago, Don Vicente Caballero en 1822.

El día 11 de Septiembre el Canónigo Juan Pablo Fretes, lo solicito al Congreso ante la Creación del Cementerio General y el 26 de Agosto de 1819, se acordo la creacion del mismo.

El 2 de septiembre de 1819, el Director Supremo Don Bernardo OHiggins, ratifica dicho acuerdo y el 9 de diciembre de 1821 se inaugura solemnemente el Cementerio General, quedando como su primer administrador don Manuel Joaquín Valdivieso Maciel, gestor importantísimo de la materialización de esta necrópolis.

Es así que junto con crear este Cementerio, nace también la necesidad de la presencia de la Iglesia Católica en este sagrado lugar, donde puedan realizarse oficios religiosos y misas de difuntos.

Las Figuras religiosas son de la Fundición de Arte Religioso
"Val Osme de Paris" 
Traspasando la puerta principal de la Paz y hacia el norte y centro de este lugar, fue construida la Capilla Católica por el Agrimensor General, Director de Obras Públicas de Santiago, don Vicente Caballero en 1822. Tiene forma de Basílica, rectangular con frontis (Pro Naos) estilo Griego y en su interior la Capilla es octogonal en estilo Paleocristiano (es una reproducción en su aspecto estructural del Bautisterio de "San Juan de Letran" de Roma). Las pinturas del cielo son de Emilio Soza Donoso, realizadas en 1897 y las esculturas que se encuentran en su interior son de la Fundición de Arte Religioso "Val Osme de Paris".

La cúpula fue hecha de maderas nobles de chiloe, entregadas en pago a don Manuel Joaquín Valdivieso.

Su constructor se encuentra sepultado en el Patio Histórico (Patio 5 del Catastro) Bóveda Nº 138, el que falleció el 26 de diciembre de 1834.

Fue remodela en 1850 por Claude Francois Brunet de Baines, Arquitecto del Gobierno de Chile, conservando su forma original.

Brunet de Baines, nació en Vannes el 24 de Julio de 1799 y falleció el 15 de junio de 1855, se encuentra sepultado en el Patio 7, bóveda ubicada en calle Bello entre Oriente Administración y Echaurren.

Vista de la capilla en la cual se ve la distribución
 de algunas de las esculturas de los santos, ademas de su forma.
En 1890 se le antepuso un pórtico clásico jónico el cual se destruyó con los sismos, construyéndose uno nuevo de líneas modernas, modificándose con el tiempo este pórtico para colocar un campanario donde se instaló la campana que originalmente estaba en la cúpula de la entrada del Cementerio General y que a raíz de los daños sufridos por el terremoto de 1985 tuvo que ser trasladada.

Alrededor de la Capilla y en el vestíbulo de acceso del campo santo, se encuentran las esculturas de los Apóstoles, hechas también por la Fundición de Arte Religioso Val Osme de París.

Ubicación Esculturas:

Costado Oriente de la Capilla (de Norte a Sur)
# Apóstol Santiago
# Apóstol San Bartoloméo
# Apóstol San Andrés

Costado Poniente de la Capilla (de Norte a Sur)
#El Profeta Ezequiel
#El Profeta Isaías
#El Profeta Jeremías

Frontis de la Capilla
#San Lucas (Médico y Evangelista)
# La Virgen María
Imagen de la Virgen con el Niño


Kta.



Fuente: http://www.cementeriogeneral.cl/