Translate

miércoles, 24 de julio de 2013

Cementerio General Santiago Chile.





Imagen alegórica de la muerte ubicada
en la galería de entrada del Cementerio General
El Cementerio General de Santiago (Chile) se ubica en la comuna de Recoleta y tiene una superficie de 86 hectáreas. Fue inaugurado el 9 de Diciembre de 1821 por el Director Supremo Don Bernardo O´Higgins.

El campo santo fue pensado como un "Panteón", un lugar sagrado para poder los deudos honrar a los héroes de la patria y a los grandes personajes de la historia, como también a los propios familiares.

Cabe recordar que antiguamente los cadáveres tenían un muy triste final, siendo sepultados en distintos lugares en precarias condiciones y solo algunos afortunados lograban un lugar en los cementerios privados de algunas capillas junto a sus patrones o los que tenían los medios económicos eran sepultados directamente en los grandes templos de la época, pero también tenían inconvenientes con ello los feligreses que asistían a misa, ya que se quejaban de graves molestias a los eclesiásticos por las emanaciones de los cadáveres. Por otro lado ademas habían entierros clandestinos que eran focos muy infecciosos, muchos de ellos se hacían a poca profundidad, siendo después presa fácil de perros o roedores que propagaban todo tipo de enfermedades.

Se agrega como antecedente que la construcción del cementerio, fue posible, gracias a la cesión de los derechos de extracción de hielo para las heladerías, por orden del mismísimo Don Bernardo O´Higgins

En este cementerio se pueden encontrar personajes como:

  • El Héroe Manuel Rodriguez
  • El creador del primer periódico de Chile, Camilo Henriquez
  • El humanista venezolano Andres Bello
  • Artistas como Violeta Parra y Víctor Jara.
  • El comandante e inspector general del Ejercito de Chile Emilio Körner
  • El medico y científico alemán Max Westenhofer, profesor de patología en la Universidad de Berlin y Universidad de Chile, proponente de la hipótesis del simio acuático y fundador de la anatomía patológica chilena
  • El senador Jaime Guzman Errazuriz
  • y la mayoría de los presidentes de Chile como Jose Santiago Portales, Manuel Bulnes, Jose Manuel Balmaceda, Pedro Montt Alessandri padre e hijo, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y politicos copmo Orlando Letelier entre otros. (solo faltan tres presidentes de Chile Don Augusto Pinochet Ugarte, Don Gabrial Gonzales Videla y paradojalmente su gestor Don Bernardo O´Higgins.)
Sobre su arquitectura cabe agregar que es muy variada destacándose su riqueza especialmente en mausoleos que se lucen con estilos y fusiones egipcias, griegas, mesoamericanas, góticas, moriscas, etc. Ademas se pueden encontrar esculturas, vitrales y jardines que hacen del cementerio un patrimonio cultural de gran valor y uno de los mas importantes de latinoamerica.


Frontis entrada principal del cementerio



Kta.


 ( https://WWW.facebook.com/pages/Agencia-Necr%C3%B3polis/128449037333500?ref=hl )