Translate

miércoles, 31 de julio de 2013

CHILETUMEMORIA.CL, EL SITIO QUE TE DICE SI UN PARIENTE ESTUVO EN LA GUERRA DEL PACIFICO.

Campaña Tarapacá.


En el año 2000 don Mauricio Pelayo Gonzalez consultaría por primera vez con su cuaderno y anotando a  mano todos los datos y las llamadas "listas del comisario" de la Guerra del Pacifico, es decir el registro de soldados que mes a mes integraban cada unidad de guerra, con sus años de ingreso, el grado las razones de baja etc. Un arduo trabajo que luego se vio mas alivianado con la llegada de internet, que ademas de la garantía de información, también le permitió abrir un sitio, Laguerradelpacifico.cl, donde narra el origen, evolución y final del conflicto bélico, todo esto con lujo de detalles. Pero ademas de narrar un episodio de la historia de nuestro glorioso país, también agrego lógicamente un espacio para las consultas y en este espacio la pregunta que mas sobre sale era saber si existía alguna forma de saber si algún antepasado había sido parte de esta guerra. lamentablemente hasta ese minuto no podía Mauricio Pelayo satisfacer con esa información.

"Campaña Tacna - Arica".
El creador del sitio dice que demoro 14 años
 en recopilar la información
A raíz de las múltiples consultas, a Mauricio Pelayo se le ocurrió crear un nuevo sitio, un buscador en linea de los Veteranos de la Guerra del Pacifico, pero para eso, debió iniciar su propia campaña de recolección de información consultando principalmente las listas de comisario de la guerra las que le darían un total de 82 mil soldados pero solo del ejercito y aun faltan mas nombres que figuran en las listas de la armada, pero mientras reúne recursos para viajar tan seguido como sea necesario a Valparaíso, es una tarea que deberá esperar su tiempo.

El sitio que ofrece el servicio de información sobre los nombres de los veteranos de la guerra del pacifico se llama Chiletumemoria.cl, en el que con llenar un formulario de inscripción, se puede buscar la información deseada sobre los veteranos, lo principal es saber el nombre y apellidos entonces se podrán obtener fechas, rangos, regimientos a los que ingresaron etc.

Es necesario que la ciudadanía se vuelva a interesar en su historia, hoy existen muchos jóvenes interesados en saber pero no cuentan con la orientación necesaria para llegar a empaparse de la historia de su país, y otros sin incentivo algunos simplemente desconocen mucho de los valores de su patria y por lo tanto se presentan  perdidos en ellos.

Es de esperar que los padres se interesen mas en estos aspectos en la educación de sus hijos, por que en ellos  se encuentra el perfecto ejemplo de valor y optimismo frente a la adversidad, entre otras cosas.


Kta.