Translate

lunes, 22 de julio de 2013

"Ciudad catástrofe", Valparaíso y su otra cara


En 1536 estaba llegando Diego de almagro a lo que hoy son territorios chilenos pero ademas de su expedición terrestre llega también un buque con refuerzos llamado "El Santiaguillo" el cual llegara a las costas de Valparaíso, lugar al cual manda Almagro una topa a su encuentro, mientras esta tropa estaba en esta misión y el buque asomándose lentamente a la bahía, Juan de Saavedra, al ver el hermoso paraje que le recordaba su pueblo natal llamado Valparaíso, decide bautizar este nuevo territorio con el mismo nombre.

Esta es una de las historias que se cuentan sobre el origen de la bella ciudad, sin embargo nada es mas curioso que decir que esta ciudad de encantos, fue nombrada pero jamas fundada formalmente, tampoco fue una localidad con un trazado de calles regulado en un inicio. tal vez tenga que ver con que Almagro se decepciono de estas tierras por lo que no considero necesario invertir en una pomposa celebración a la fundación de la nueva ciudad, y de seguro jamas se imagino que seria uno de los principales puertos de Chile y el mundo, pero pese a ello algunos se quedaron enamorados de sus encantos y la ciudad vio sus primeros pasos.

Cuatro años después Pedro de Valdivia volverá a insistir en la ocupación de Chile, descubriendo nuevos parajes, fundando nuevas ciudades y generando mas de un descontento a causa de las batallas, el hambre y las precarias condiciones en las que viajaban a cada punto y es en este contexto que Pedro de Valdivia llegara a Valparaíso para encontrarse con un buque con refuerzos al mando del Almirante Juan Bautista Pastene. Pedro de Valdivia saldrá a su encuentro y con la dicha del arribo declara a la bahía como "puerto de Santiago", en otras palabras sera este un mero apéndice de la capital. Para este evento se hace una sencilla y apresurada ceremonia que se realizara el 13 de septiembre de 1544, quedando como el día de fundación de la ciudad de Valparaíso.

Pese a que desde sus inicios la bahía de Valparaíso fue importante, esta quedara casi desvalorizada por varios años ya que con la fundación de Concepción, toda la atención se concentro en el sur de Chile, hasta que en 1578 un celebre pirata Sir Francis Drake pasara ante sus costas no percatándose inmediatamente que allí había una población , por lo que llegara  primero a la altura de Quintero donde con la captura de un indígena toma conocimiento de Valparaíso, acto seguido se dirigirá hacia allá con la intención de capturar un buque con mercancía, pero no contento con ello también asaltara el caserío y luego hacen un festín en la playa con todo el descaro pirata para festejar que la mercadería del buque asaltado era nada menos que un gran cargamento de mosto nacional.

Con el tiempo, 15 años después el pirata Hawkins arribara en la bahía, capturando cuatro buques y quemandolos, el poblado le sera tan roñoso que ni siquiera presta interés en desembarcar, por lo que continua su viaje luego de dejar los restos de los buques en las playas de Valparaíso. En 1615 el pirata holandes Spielberger, llegara para seguir con las calamidades bombardeando la pequeña ciudad y desembarcando para llevarse todo lo que mas pueda. y así otros incidentes menores son los que vive el nacimiento y primeros años de vida de Valparaíso con una ola de infortunios que solo dejaran como "beneficio" ser declarada "Plaza de Guerra" lo que motiva a instalar una pequeña fortaleza y un modesto gobernante que la comande.

Valparaíso y su historia, tiene muchos dramas que contar, desde saqueos, hasta grandes incendios, pasando por las catástrofes naturales que le han costado vidas  como son los Terremotos que le han afectado pero aun así sigue viva y llena de colores, sirviendo de refugio e inspiración para artistas y arquitectos, encantando visitantes y enamorando cada día mas a sus habitantes.

Entre las calamidades telúricas que vienen a afectar a Valparaíso esta el ocurrido en Perú el 20 de octubre de 1687, este sismo llego con su respectivo maremoto a las costas de Perú, pero no solo trajo destrozos propios de un incidente de esas características, también provocara un rara epidemia que afectara a las plantaciones de trigo peruano, por lo que la escases elevara los precios a sumas exorbitantes, provocando hambruna en la población peruana. Para remediar este problema se recurrirá al trigo chileno el que se daba casi salvaje convirtiendo desde ese momento a nuestro país en un vasto trigal y Valparaíso en el puerto de embarque del lucrativo comercio. Lamentablemente apenas saliendo el puerto de su miseria y en fechas del 8 de junio 1730 Valparaíso sufrirá su propio terremoto y maremoto, las aguas cubrirían en ese entonces la ciudad completa hasta las gradas de la Iglesia de la Merced justo a los pies de la imagen de la Virgen, hecho que se tribuyo naturalmente a un milagro. Ademas de la destrucción, la resaca se llevo 80 mil fanegas de trigo de sus bodegas. desde ese momento los habitantes suben a los cerros construyendo sus casas a una altura mas tranquilizadora.


En el año 1906 se combinaran el terremoto y el crimen, Valparaíso como pasada obligada del comercio interoceanico esta en la cúspide de su esplendor, es ahora una ciudad cosmopolita, moderna, y con un cierto aire ingles que en un momento se hizo notar tanto que incluso tuvo su propio "Jack El Destripador". los homicidios en la prensa no se hacían esperar y se publicaban con alarma, eran homicidios cuyas victimas eran todos ricos y extranjeros y pasaban con total impunidad hasta que en Junio es capturado un francés de nombre Emile Dubois en el momento que se prestaba a cometer su 5° homicidio. Ya en el Juicio se revelan sus varias identidades, su pasado aventurero, sus herramientas de oficio etc, pero ninguna prueba concluyente. La cantidad de usureros de sus victimas le gana el favor popular convirtiéndolo en un Robin Hood de Valparaíso. Pero también le sirve de ayuda a su imagen de "heroe" el hecho que mientras ocurría el juicio el jueves 16 de agosto, la ciudad sufre un nuevo terremoto y una de las peores replicas que puede recordar, un maremoto y posteriores incendios devastaron la ciudad. en medio de este caos, mientras esto sucedía alguien recordara a Dubois que estaba en la cárcel, una cárcel que se encontraba en ruinas, sin embargo lejos de lo que esperaban ( que estuviera muerto o fugado), Dubois, aun estaba en la cárcel cubierto por un poncho, pero completamente transformado, con su barba afeitada y sin grillos alegando inocencia, acto inmediato los reos lo liberan y le ofrecen liderazgo de una fuga masiva, pero el se niega. retomado el juicio los asistentes se impresionaran con su elocuencia. Finalmente enfrentara el pelotón de fusilamiento el día 26 de marzo de 1907, en medio de una ciudad desmantelada. El pueblo de Valparaíso, conmocionado por estas calamidades lo elevara a animita posterior a su muerte.

Así consecutivamente una y mil cosas han afectado a la ciudad como el episodio ultimo cuando un aluvión afecto en horas de la madrugada a la ciudad. El aluvión habría sido provocado por la rotura de una matriz en el cerro Ramaditas y que traería como consecuencia el derrumbe de dos viviendas y dejo dañada otras seis, ademas de un torrente de agua que llego hasta las puertas del Congreso Nacional. Esta emergencia ademas arrastro gran cantidad de piedras y ramas que puso en peligro los postes del alumbrado publico y dejo dos heridos policontusos leves.

Las autoridades en su momento llamaron a la ciudadanía a evitar las calles y avenidas afectadas y a tener paciencia mientras trataban con Esval, sobre como sobreponerse al evento. Por su parte los gerentes de Esval comunicaron a sus clientes que están dispuestos a ayudar a las familias afectadas rehubicandolas hasta la reparación de sus viviendas, como también manifestaron la voluntad de hacerse cargo de todos los gastos que impliquen esta situación.

Hasta ahora aun trabajan en el incidente, mientras FUERZA VALPARAiSO, si se han levantado de tantas desde sus inicios, demás se levantan de esta nueva calamidad.









Kta.




(Fuentes imágenes: 1° http://www.rutavalparaiso.cl/sitio_ruta_historia.htm; 2°http://www.ciudaddevalparaiso.cl/inicio/patrimonio_historia_sxxi_nueva.php?id_hito=25; 3°  http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-21&NewsID=31301&BodyID=0&PaginaId=10&SupplementId=2 
Fuente contenido: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-07-21&NewsID=31301&BodyID=0&PaginaId=10&SupplementId=2http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-valparaiso/la-emergencia-en-valparaiso-por-la-rotura-de-una-matriz/2013-07-14/121435.html )