Translate

martes, 30 de julio de 2013

EL LOCOMÓVIL DE NERUDA

UN HOMENAJE A UN PADRE QUE PESE A SUS DIFERENCIAS AMABA POR SOBRE TODO.




Locomóvil en el jardín de la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.
Cuando se visita la Casa Museo de Plablo Neruda en Isla Negra, uno de los objetos que puede ver es una maquina locomóvil en el jardín. La razón de su existencia se debe al vinculo que mantenía el poeta con el recuerdo de su padre y es que el pequeño Neftalí Reyes Basoalto, mas conocido como Pablo Neruda, creció entre las máquinas que su padre, un conductor ferroviario, que las guiaba entre Temuco y Santiago. 

El nombre de ese hombre que dejaría estos recuerdos grabados en la memoria del poeta es José del Carmen Reyes Morales, quien abandonó el campo para trabajar como obrero en los diques del puerto de Talcahuano, hasta alcanzar el cargo de ferroviario en Temuco.

Si bien es cierto que para el joven Neruda fue sumamente difícil aludir al padre en sus textos también es de conocimiento que don José, rechazó desde temprano la intención literaria de su hijo Neftalí. Menos sabido, en cambio, es que la escritura de Pablo Neruda sacó provecho de ese nunca resuelto conflicto con su padre, es decir que el poeta creció y se afirmó en su lucha con el feroz autoritarismo de don José, pero que a través del forcejeo contra ese rechazo Neruda buscó demostrar a su padre que la poesía era precisamente el camino para la realización de sus expectativas.


Kta.


Fuente: http://www.letras.s5.com/neruda240803.htm