Translate

viernes, 12 de julio de 2013

Fallece Percy, padre del legendario y mujeriego “Pepe Antártico”

                 



                                        Victima de un paro cardiorrespiratorio falleció el 11 de Julio Percival Eaglehurst Ramos, a la edad de 91 años, este hombre mas conocido como Percy, quien nació en Antofagasta el 29 de Abril de 1922 y que con el tiempo se transformaría en uno de los mas importantes dibujantes y caricaturistas de Chile, ademas fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo de Chile en 1969.


Percival, fue hijo de un ingeniero ingles, comenzó estudiando Construcción Civil, pero al tiempo se dio cuenta que lo suyo era otro camino, es así que decide cambiarse a Publicidad y posteriormente a Dibujo. Finalmente se titulo como profesor de Artes Plásticas en la Universidad Técnica del Estado (USACH).

Mientras fue estudiante trabajo para el diario Ultima Hora y fue entonces cuando le piden un personaje que represente al chileno, pero que no fuera ni huaso, ni roto,esto sucedió en el año 1947,  entonces nace Pepe Antártico y desde ese momento el personaje que ya tiene mas de 60 años no ha dejado de publicarse con sus historietas picaronas.



En su curriculum podemos encontrar que Percy, también colaboro en el legendario "Pollo Tejada", "El Cabrito", "Topaze", "el Día , Ademas de publicar sus historietas en el diario La Ultima Hora, lo hizo en Las Noticias Gráficas  La Tercera y La Cuarta, entre otros. Ademas en sus años de profesionalismo en los medios de comunicación  Percy ha recibido diversas distinciones como por ejemplo una invitación por parte de Walt Disney a sus estudios y que las historietas de Pepe Antártico se han traducido al Ingles, Alemán  Rumano, Francés  Italiano, Portugués y Finlandes, estimándose en casi 23.000 diferentes tiras publicadas.

Otros Reconocimientos son:

  • Premio Nacional de Periodismo, mención dibujo (1969).
  • Profesor Honorario de la Universidad de Alcalá.
  • Premio Nacional de Transito (1980).
  • Primer Premio en el Concurso Teatral (1958).

Kta.