Translate

martes, 30 de julio de 2013

Leyendas Chilenas: La Princesa y el Toro.

La fotografía corresponde a la Pampa Soronal, Región de Tarapacá, lugar en el que en las cercanías del Cerro La Gloria que esta en este sector se cuenta la siguiente Leyenda:

La Princesa y el Toro.

En el Cerro La Gloria en la Pampa Soronal, algunas noches aparece una princesa cubierta con una especie de túnica blanca, con un gran lazo en la cintura, sus pies con sandalias y sus cabellos adornados con una diadema que resplandece en mil colores, su rostro joven y hermoso, refleja una gran angustia.

Pide con acento de suplica, que no la dejen sola, que la defiendan de un gran peligro que la acecha.

Hombres le han preguntado cual es su temor y se han puesto a su disposición.

¡Me he extraviado! - es su respuesta - Y se que desde arriba de este cerro vendrá el peligro, no se cual es, pero sera mortal para mi si no me defienden. 

La joven entrega un puñal que saca de sus vestidos, para que se enfrente con el peligro.

Al cabo de un momento se oye un ruido ensordecedor y se ve bajar a velocidad endemoniada un enorme bulto rodeado de fuego y polvo. Es un gran toro con pifiar estremecedor, viene echando fuego por ojos, cuernos y hocico. El espectáculo es terrorífico y espeluznante.

Al ver la visión demoníaca el sujeto se da media vuelta,  bota el puñal y huye hasta desaparecer en la noche para siempre.

El toro con gran explosión se estrella contra la joven y ambos se esfuman tras una gran nube de tierra.

Versión de Moisés Tello Poblete.

Kta.

(Fuente: Geografía del mito y la leyenda chilenos; 1997; Plath, Oreste. Capitulo 1, Provincia de Tarapacá, La Princesa y el Toro, Pág. 11; Editorial Grijalbo, Stgo-Chile)