Translate

sábado, 20 de julio de 2013

PATRIMONIO EN PELIGRO: Palacio Ariztía ya lleva cuatro años "botado"



El palacio que se encuentra en Alameda 1642 a un costado de la Embajada de Brasil, esta cubierto de cientos de grafitis muy deteriorado y esperando que lo rescaten del olvido.



Este palacio es un edificio patrimonial de nuestra capital, Santiago de Chile, y ostenta un delicado estilo Neoclasico francés diseño y constuccion del arquitecto Alberto Cruz Montt en 1917 para que fuera el hogar del empresario y parlamentario Rafael Ariztia Lyon, el dueño original solo vivió 12 años en el y su viuda lo vendió a Armando Manni Fernandez, quien no pudo pagarlo luego de la gran depresión de 1930, por lo que tuvo que devolverlo a su dueña, quien luego lo venderá a Gustavo Ross Santa Maria, un político y financista chileno que hizo su fortuna en la bolsa internacional. Nueve años después Gustavo Ross lo venderá al Club Militar quien posteriormente lo traspasaría en 1993 a la Cámara de Diputados. actualmente se encuentra destinado como sede definitiva del Tribunal Constitucional.

Hoy el palacio esta cubierto por varios rayados y lucha por sobrevivir desde que se deshabitara por el Tribunal Constitucional luego del Terremoto del 27F ya que quedo en malas condiciones y tiene para mucho tiempo para volver a ser reparado, esto por que el alto costo de los trabajos de refacción (unos 5.300 millones) se han vuelto una piedra de tope para el rescate.


En los próximos días, el Tribunal Constitucional hará oficial la entrega del palacio a Bienes Nacionales entidad que nuevamente decidirá el futuro del inmueble un destino que por hoy se baraja entre dos instituciones, estas son: el Servicio Electoral y la Academia Judicial.

¿Cual sera finalmente el destino de este inmueble?... esperemos que no sea un nuevo incendio y rogar por que se recupere esa antigua gloria que ostentaba, en el mas breve plazo.

Kta.



(Fuente: http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2013/07/864162/palacio-ariztia-ya-lleva-cuatro-anos-botado)