Translate

sábado, 27 de julio de 2013

¿Que paso con Ignacio Carrera Pinto?

Curiosidades que no dejan de ser importantes





Comparación con una fotografía del Héroe de la Batalla de la Concepción
 como era en realidad


No son muchos los rostros que se han ganado un lugar en nuestra moneda nacional en cualquier espécimen, y es que se necesita que su obra y valor en vida sea muy sobresaliente, este es el caso de el héroe Ignacio Carrera Pinto.

Ignacio Jose Carrera Pinto, Nació en Santiago el día 5 de febrero de 1848 y fue hijo Jose Miguel Carrera Fontecilla y de Emilia Pinto Benavente, por lo tanto es también nieto de Jose Miguel Carrera por parte de su padre y por la parte materna sobrino nieto del presidente Francisco Antonio Pinto y sobrino del presidente Anibal Pinto Garmendia. Amante del trabajo en la tierra su vida publica comienza en 1871 cuando regreso a Santiago para trabajar en la Intendencia gracias a la ayuda de Benjamín Vicuña Mackenna, pero su camino y destino lo encontró realmente cuando se entera del comienzo de la Guerra del Pacifico en la que siguiendo la tradición familiar se enrolara voluntariamente con el grado de sargento del regimiento Esmeralda 7°de Linea. En Septiembre de 1879 desembarco en Antofagasta y participo en la Toma de Pisagua (2 de Noviembre) en la Campaña de Tarapaca (diciembre) y en la campaña de Tacna y Arica, la que comenzaría en 1880 en la que quedo bajo las ordenes de Adolfo Holley. Mas adelante con el grado de Subteniente formara parte del Batallón Chacabuco y combatirá en Chorrillos y Miraflores (13 y 15 de Enero respectivamente), batallas en la que triunfaran y le permitirá combatir en lima (17 de enero), ciudad en la que seria nombrado Capitán de la 4° compañía del Batallón Chacabuco y recibiría ordenes de penetrar en la sierra peruana y establecer un cuartel con 77 soldados en el Pueblo de la Concepción lugar que le merecería el titulo de Héroe Nacional.

En el Pueblo de la Concepción el día 9 de Julio divisaron las tropas peruanas que eran encabezadas por el coronel Juan Gasto. ante esto nuestro Héroe mandara a sus hombres a que rodeen los cuatro costados de la plaza donde pondrán resistencia a las primeras acometidas, perdiendo numerosas vidas y varios heridos y el estaba entre ellos, por haber recibido una herida de bala en el brazo, pero esto no lo detuvo y mientras se lanzaba en un asalto con solo una veintena de soldados una bala le destrozara el pecho. Ignacio Jose Carrera Pinto fallecería en el Pueblo de la Concepción, Perú el 10 de Julio de 1882.

Con esta historia me pregunto, es justo que su figura en el billete se presente con semejante alteración, es que el héroe no era de cabellera frondosa, era calvo, sera entonces una alteración para favorecer la estética o por ignorancia. A mi parecer una falta de respeto, pero para el experto don Edmundo Villarroel, presidente del Circulo Ignacio Carrera Pinto la respuesta es "Ignorancia". según  sus declaraciones para LUN, el billete resulta ser una falacia completa y declara que cada vez que ve el billete le da vergüenza, mas aun si se piensa que un Mayor en retiro del Ejercito de Reserva al solicitarsele ayuda por parte del Banco Central para el nuevo rostro del héroe en el papel moneda, este le envió buenas fotos en las que claramente se ve como el realmente era Calvo. A quien también se le pidió ayuda para el diseño del nuevo billete fue a Mauricio Pelayo quien también envió fotos de un glorioso capitán calvo. Preguntemonos entonces, ¿Que paso?

La respuesta a el nuevo rostro se encuentra en un cuadro que esta en la Escuela Militar que fue pintado en 1982 por Juan Manuel Huidobro, que resulta ser una gran combinación de elementos que dan a pensar mucho, en este cuadro el héroe figura con el uniforme de Carrera Pinto pero con la Cabeza de sus 20 años. 

Ante la inquietud el periodista Juan Morales, que fue el responsable de esta investigación,  hará una consulta mas para desenredar el misterio y procederá a entrevistar al ex director del Museo de Bellas Artes, Milan Ivelic, quien fue uno de los miembros participantes de la comisión de diseño del nuevo billete, y el responde que efectivamente, se basaron en el cuadro de la Escuela Militar pero que no recuerda haber visto una foto de Ignacio Carrera Pinto y si la hubiese visto el y los demás miembros , entonces habría decidido otra cosa el comité. Mientras el Banco central solo se limita a decir que si se eligió esta figura fue solamente por estar expuesta en una Institución cuyo objetivo es formar a la alta oficialidad del glorioso Ejercito de Chile.


Kta.