Translate

viernes, 19 de julio de 2013

UN ARTISTA DIFERENTE. MOSTRANDO EL LADO "B"

¿Cuantos ya están esperando rencontrar algo nuevo en una capital llena de atractivos pero muchos con poca rotación o muy costosos?... algo así quizás se pregunto Carlos Peirano cuando decidió empezar una nueva aventura en la que se ofrecería como guía para el antiturismo.

La idea surge luego de una visita por los restos del legendario Parque Mundomagico, un lugar que fue muy popular desde 1983 hasta la década de los 90 en el que uno de los atractivos mas recordados eran las grandes maquetas que mostraban las maravillas de Chile: Aquí el autor que ya es conocido por sus sugerentes obras objetuales realizadas a partir de objetos abandonados ahora ofrece una nueva visión a partir de imágenes de casas y construcciones abandonadas y deterioradas en un Libro que titula Un Patio Ideal, libro que esta lleno de increíbles imágenes en Blanco y Negro retratando ese lado "b" que es las mas de las veces invisible y despreciado por nosotros.


Carlos Peirano, comenzó su odisea primero intentando retratar a personas en situación de calle, pero ante la negativa de estos personajes a ser retratados, comenzó a fotografiar sus viviendas y se disparo la idea, esto ocurría en Valparaiso , pero ya en Santiago  junto a la fotógrafa Scarlett Segura en la visita que programaron a Mundomagico y al ver las ruinas de un Chile en miniatura, la idea que le hacia comezón en sus pensamientos cobro los primeros suspiros de vida y se comenzó a gestar el proyecto ya con mas fuerza.

El libro que circula bajo el sello de Editorial Vortex, presenta una serie de estampas de precarios refugios en plena calle y ademas suma las imágenes de viviendas normales que hoy están reducidas a la nada por distintas razones una de ellas el pasado terremoto y que solo lucen paredes desteñidas y rayadas por grafiteros y algún chico que quiere dejar algún recuerdo. entre estas imágenes se pueden encontrar edificaciones como el Teatro Lota, el Teatro Enrique Molina de Concepción.

El autor hace una reflexión durante la entrevista que le hicieron para el periódico LUN y nos dice: "En Chile siempre estamos mirando de soslayo y nunca miramos de frente. Nos gusta mirar nuestros Mall, nuestras Supercarreteras, nuestros avances, pero a través de esa mirada tachamos edificios que están llenos de historia, como en el caso de estos teatros de Concepción y Lota, que están abandonados por la desidia de las autoridades y el desinterés de los privados".


Kta.