Translate

jueves, 25 de julio de 2013

Una vez mas peligra el patrimonio de Santiago centro

La Alcaldesa de Santiago centro pone la voz de alerta sobre un nuevo daño irreparable si llega a concretarse la demolición.



En la esquina de Rosas con Morande, esta un edificio que arriesga sus últimos días en pie, ya que esta en riesgo de ser demolido, ante este hecho la alcaldesa  ha comenzado una férrea lucha para revertir esta situación,  sus palabras lo dicen todo y en ellas deja de manifiesto que el esfuerzo que deja el municipio "es impotente", ante estas situaciones:

"Cada vez que perdemos un patrimonio de la ciudad, tenemos un daño irreparable. Una vez que se demuele o se destruye (una construcción) no tiene vuelta atrás"

La edificación tiene  cuatro niveles de altura y un torreón que marca su hermosa esquina, este edificio data de 1909 y se ubica a solo cuadras de la plaza de armas. Posee una arquitectura ecléctica, con influencias francesas y esta en muy buen estado de conservación. Es por estas características entre muchas otras que el municipio se ha esforzado para declararlo en categoría de inmueble de Conservación Histórica, mediante la modificación del Plan Regulador Comunal que fue aprobado el 26 de mayo del 2008, aun así corre peligro ya que este edificio pese a los esfuerzos por protegerlo tiene una "sentencia" un  permiso anterior a dicha designación del 25 de enero del mismo año que permitiría a los dueños demolerlo para construir en este espacio una torre de 33 pisos con 6 niveles subterráneos.

Es lamentable que el patrimonio muera así, es lamentable ver que pese a los esfuerzos aun falten herramientas legales para evitar su destrucción,  ante eta realidad la alcaldesa agrega a la entrevista a Emol, " Hemos buscado que quienes están impulsando estas obras se acojan a la posibilidad de recuperar el edificio, en lugar de demolerlo. No hemos encontrado una buena recepción. Queremos hacer un llamado, un grito de alarma respecto de este patrimonio que esta amenazado y no contamos con herramientas legales, sino que solo con las herramientas de la ciudadanía, con los de la conciencia patrimonial".

Este edificio como otros que luchan por sobrevivir ha sido postulado a variadas instituciones patrimoniales  y especialmente al Consejo de Monumentos Nacionales, al que se le solicito que lo declarara Monumento Nacional en categoría de Monumento histórico, así se añadiría a la lista de edificaciones y zonas protegidas de la comuna que cuenta actualmente con 18 zonas típicas, 76 monumentos históricos, 12 zonas de conservación histórica y 918 inmuebles de conservación patrimonial.

Mientras los esfuerzos se despliegan para salvar este edificio el municipio también trabaja en un catastro de la comuna para poder proteger el patrimonio de los chilenos, sucediendo esto pregunto yo, ¿Usted conoce algún inmueble que merezca ser protegido?, ¿tiene alguna idea de como proteger su ciudad y su historia?... por ahora los dejo con la invitación a recorrer su ciudad y descubrir lo maravillosa que es, quizás sea la ultima vez que vea muchos grandes tesoros ocultos que posee...

Kta.