Translate

domingo, 18 de agosto de 2013

HISTORIAS PARA CONTAR.



LA TRÁGICA HISTORIA DEL RONDIN

(Cementerio General de Santiago Chile)


Antiguamente, dos vigilantes ataviados con capa y armas se encontraban haciendo una ronda. Al pasar por un pasillo con nichos, al que iba más adelante se le enredó la capa en unos alambres. El patio era conocido y temido, porque desconocidos realizaban actos de brujería y magia negra aprovechando ese sector, que queda resguardado de las simples miradas y hay que entrar en dichos pabellones rodeados de nichos.


También el sector era temido por la presencia de ladrones y delincuentes; este cementerio albergaba -y alberga- a dueños de grandes fortunas y no era extraño que lo visitaran profanadores de tumbas, y ladrones en pos de los adornos de los mausoleos que son de finos materiales, como jarrones de mármol, esculturas de mármol o de bronce, o manillas de belleza incomparables en bronce bruñido...

Ante tales amenazas y por el ruido que hizo el movimiento de la tela de la capa enganchada, el otro guardia, asustado, disparó, dándole de lleno en la cara al que tenía delante, y dando por tanto muerte a su compañero.

Desde entonces, hay testimonios que aseguran ver al vigilante trágicamente muerto, con su capa negra ondeando al aire, que observa a las personas que pasan.

Cuentan que unos pocos años atrás, dos jóvenes que se encontraban robando flores de plástico y otros adornos, por alguna razón fueron a entregarse en forma voluntaria y asustadísimos a los guardias. Cuando se les preguntó qué había pasado, aseguraron haber visto a una persona con capa negra y el rostro destrozado. No se sabe si es verdad, pero las caras de aquellos jóvenes pálidos y asustados no daban muestra de ser ninguna broma; además se agrega el hecho de que se entregaron voluntariamente. 




kTA



Fuente: http://lagatayelbuho.org/lagatayelbuho/CHILE2/cemgen/cemgeneral.html#rondín