Translate

viernes, 2 de agosto de 2013

Nostálgicos al rescate.



Imagen de I Love Stgo que muestra la Alameda de un siglo y medio atrás,
vista desde la Iglesia San Francisco





En mi calidad de estudiante de Psicología,  me pongo a pensar en la Nostalgia mientras leo el articulo del diario LUN del día de hoy versión digital... Nostalgia, Nostalgia... sentimiento para algunos tan lejano y para otros una romántica compañera que los invita al recuerdo constante de tiempos mejores. La Nostalgia esa que nos invade como una enfermedad pero sin serlo, es un sentimiento lleno de cariño y admiración  y es lo que mueve a muchos en el presente por rescatar un recuerdo de lo que fue nuestra nación, en sus costumbres, sus calles, su arquitectura y su gente, etc... 

Santiago esta tan lleno de factores de estrés que nos llevan a criticarlo fríamente y sin piedad en ocasiones, pero también esta lleno de espacios con historia y si bien los muros y las calles pueden hablarnos, poco podríamos imaginar si no fuera por el trabajo de héroes recolectores de imágenes llenas de sueños del ayer y de pasajes con narrativas que nos muestran un mundo tan distinto al de hoy pero tan nuestro a la vez. Uno de estos héroes es el reconocido periodista Rodrigo Guendelman quien desde hace unos años ya, se ha propuesto la odisea del rescate de esta ciudad que ama tanto y todo comenzó con una columna que se publico hace un año y medio, para luego crear una cuenta en Twitter bajo el nombre de @Santiagoadicto y luego un espacio en Facebook donde busca mostrar la belleza de la ciudad que esta dormida esperando que la redescubran y juntando corazones de mas admiradores de este Santiago hambriento de atención y cariño.

Otros espacios recolectores de imágenes que se han ganado ya un gran espacio y atención del publico son:

  • El Archivo Visual de Santiago
  • Santiago Nostálgico
  • Urbatorium
  • Brügman Restauradores
  • Santiago Retro
  • I love Stgo
y grupos que están en la misma odisea como:

  • Santiago Fotográfico
  • Rincón Patrimonial Chileno
  • Recorridos Santiago a pie ( que hacen una bella labor como guías)
  • Cultura Mapocho
  • Y aun muchos mas que comienzan o empresas que colaboran en esta noble obra




A la Izquierda imagen de I Love Santiago mostrando la desaparecida estación Pirque,
 ubicada donde hoy comienza el Parque Bustamante; 
A la derecha imagen de @Enterrenochile mostrando la sorprendente construcción 
del metro a comienzo de los años 70
En esta tarea de recolección es necesario gastar mucha zuela en las calles, y quemar mucha pestaña frente a la pantalla, pero principalmente darse el tiempo para escuchar las voces anónimas  ya que son ellas, la mayor fuente de riqueza fotográfica y de historias que completan el cuadro de presentación para determinados temas. Es tan bello recorrer los antiguos barrios ver a la gente y dejar que se acerquen para preguntarte que haces, y responder con una voz amable, "estoy aquí por usted, por mi y por mi ciudad", y en lo personal ya he tenido gratas experiencias recorriendo por ejemplo Barrio Matta y escuchando a algún mayor, mientras descanso en una plaza, como me cuenta sus historias, de como han crecido los niños, del negocio que ya no existe pero que de alguna forma era parte importante de su vida, de las andanzas con la compañera o compañero en época de cortejo y de tanta y cuanto tema se puedan imaginar. Aun no tengo la fortuna que alguno de ellos comparte sus fotos conmigo, y es lógico soy una extraña en ese momento, pero si he recibido regalos de imágenes de otros personajes, como ocurrió en Maipu cuando andaba en la compañía de un buen amigo Gonzalo Orellana. 

Las fotografías de la gente común son siempre las mas valoradas no solo por ser ineditas, sino también por el valor agregado que tienen estas. Esperamos que usted el lector se una a esta odisea y nos regale solo unos minutos de su tiempo para salvar el alma de esta ciudad y recordar con una Nostalgia romántica y perfectamente optimista las historias de esta bella ciudad que nos cobija entre sus cerros y edificios, entre sus ánimos y su gente entre su corazón y sus sueños.

Kta.





Fuente: http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-08-02&PaginaId=4&SupplementId=74&bodyid=0