Translate

miércoles, 21 de agosto de 2013

Un edificio algo olvidado pero con una interesante historia que corre en el silencio



Edificio de calle Bandera 710, esquina con Rosas.



Es el día 19 de agosto por la tarde, estamos reporteando por Santiago buscando cosas nuevas y nos encontramos con varios edificios, pero hubo uno que nos llamo la atención mas que otros y es el de la fotografía. Con lo ansiosos que estábamos se nos olvido anotar algunos detalles, entonces publicamos la fotografía aquí en el Rincón Patrimonial con la intención de que alguno de ustedes nos comentara algo del edificio.

Gracias a los indicios que nos brindaron mas la visita de hoy al mismo lugar hemos logrado lo siguiente:


 El barrio en el que se ubica el edificio que nos cautivo es Barrio Mapocho, y este sector en especial fue constituido en los inicios del siglo XX, siendo la mayoría de los edificios de carácter comercial y casonas particulares y el de calle Bandera 710 que se ve en la fotografía era de carácter comercial y fue obra del Arquitecto Victor Auclair. Este edificio ocupa una manzana entera, se destaca por su eficacia en diseño y construcción, rigor de su plan de distribución y ornamentación que le dan un carácter excepcional. Lamentablemente aunque el sector esta protegido urbanisticamente por la municipalidad, no se ha invertido por la recuperación de estos inmuebles por ello es importante que la ciudadanía ponga una voz de alerta antes de que sea demasiado tarde y se deterioren al nivel de peligro de demolición.

EL ARQUITECTO



El edificio que perteneció a la propiedad de las compañías de seguros la chilena consolidada - la alianza chilena, es como ya mencione obra del arquitecto frances Victor Jean Auclair,quien nació el 7 de diciembre de 1866 en la región de Commentry, Francia. Victor Jean Auclair, luego de graduarse en la Ecole des Beaux-Arts de París en 1893, decide trabajar en la fabrica de su padre Gilbert Auclair, fabrica de la cual toma la dirección total en 1897 debido al fallecimiento de su progenitor.

Ya casado y con un hijo decide viajar a trabajar a nuestro país en el año 1906 justo a poco de haber sido recientemente devastado el país por un terremoto y permanecerá aquí hasta 1924, para regresar a su país en el que fallecería el 19 de marzo 1928 

Su especialidad era la construcción en hormigón armado, técnica que adapto magistralmente a las condiciones sísmicas de nuestro país permitiendo que sus construcciones pudieran resistir hasta nuestros días.

Entre sus obras en Chile destacan:

- Capilla de la Providencia en Valparaíso ( Capilla de la Casa de la Providencia), cuya construcción se inicio en 1917.
- Colaboro en la construcción de la Iglesia de los Sacramentinos

LA EMPRESA

La propiedad de las compañías de seguros la chilena consolidada - la alianza chilena tiene sus orígenes en la ciudad de Valparaíso en 1853 y es la primera empresa en Chile en el rubro de seguros y la mas antigua de latinoamericano.

Su principal impulsor fue Agustin Edwards Ossandón quien tenia el objetivo de hacer de la compañía una empresa eficaz en seguros ante riesgos de incendio y marítimos.

La primera póliza de seguros que emitió la empresa se ejecuto a solo dos días de su fundación y fue dirigida al General Ramón Herrera, quien contratara un seguro de incendio para una propiedad en Cochrane, Valparaíso.

En 1899 La empresa tiene uno de sus primeros cambios relevantes creando la Asociación de aseguradores de Chile, cuyo primer presidente fue don Alfredo Faz. Su segunda gran cambio ocurre en el año 1905, cuando la empresa adopta su nombre actual, teniendo ya a su haber la administración de 6 compañías en distintas ciudades del país , que por supuesto incluyen Santiago en el inmueble que hemos destacado en esta ocasión.

En 1906 tiene ocasión uno de los grandes terremotos que afectan al país, principalmente en la ciudad de Valparaíso, para esta ocasión la empresa tiene ya la primera gran prueba, cumpliendo con todas sus obligaciones contractuales que significaron el pago de $7.130.285 de pesos de la época en seguros pagados.

En los 160 años de la empresa ha tenido grandes cambios adaptándose a las nuevas necesidades que viene de la mano del progreso y nuevas tecnologías y participando también activamente en el el extranjero en actividades como la de 1951 en que se celebra la Primera Conferencia Hemisférica de Seguros (FIDES), Nueva York. Aquí la compañía participara como miembro fundador de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, que es una organización sin fines de lucro y que representa a 22 países de latinoamericana, Estados Unidos y la Península Ibérica. En ese tiempo Don Jorge Bande Gerente General de Chilena Consolidada sera designado como el primer presidente FIDES.

Actualmente en el año 2013 en el cumplimiento de sus 160 años de venta de servicios, la compañía sigue siendo líder en el mercado de seguros. Siendo así seria muy buena idea que aportara un tantito en la restauración y mantensión de este gran edificio que alguna vez le sirvió de hogar para sus oficinas.


Kta.


Fuentes imagen: https://www.facebook.com/AlejandroBonillaFotografo ; http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2012/04/un-sacre-coeur-en-pleno-santiago.html
Fuentes: http://arquifranciachile.blogspot.com/2008/11/deriva-del-patrimoniopatrimoine-la.html ; http://fr.wikipedia.org/wiki/Victor_Auclair ; http://www.chilena.cl/Chilena/conocenos.html#content_conocenos_historia.html