Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

Arquitecto: Ricardo Larrain Bravo

Ricardo Larrain Bravo


Ricardo Larrain Bravo es uno de los mas destacados arquitectos del siglo pasado destacando por su talento de hombre metódico, estudioso y ecléctico, capaz de cambiar el paisaje Santiaguino de principios del siglo XX. Nació en la bella ciudad de Valparaíso el 9 de abril del año 1879 sus padres son Ricardo Larrain Urriola y su madre Bernarda Bravo Vizcaya.

Sus estudios secundarios los realizo en la École Saint Jean de Versalles de 1892 a 1897. Al terminar sus estudios en el año 1897 entrara inmediatamente a la École d'architecture de París graduándose en dicha institución en el año 1900. Posteriormente realizaría un Bachiller en Ciencias de la Soborne de París.

En su vida Privada se destaca que siendo joven contrajo matrimonio con Ana del Campo Ortuzar con quien tuvo seis hijos sus nombres son, Edith, Adelina, Ricardo, Mario (*), Guido y Ana. teniendo desendencia en todos sus hijos. con el tiempo y premiándose por sus logros y tambien buscando un lugar donde pasar sus años maduros en paz con su esposa, se instaló en su parcela Santa Ana Las Palmas de Talagante, donde se entretuvo algunos años escribiendo cosas costumbristas, no sin antes restaurar esa casona de 1700. Bordeando los 65 años  en 1945, murió de un infarto cardíaco. 

Su Vida Profesional y Social.

En el trascurso de sus primeros años como profesional y hasta el final de su vida como tal recibió varios premios y reconocimientos como el "Gran Premio" de la escuela de arquitectura de París, el cual recibió justo después de su graduación y la Medalla Alfred Durand Claye" , también figura el premio en el concurso de Higiene de la Habitación en París en el año 1900, Medalla de honor y premio en la Exposición de Bellas Artes de Santiago en 1903. Premio de la Universidad de Chile por su obra " la Higiene aplicada a la construcción  obra editada por el gobierno en 1903, Medalla de Oro de Primera clase en la Exposición de Bellas Artes celebrada en Santiago en 1913, ademas un premio en el concurso para la construcción del Banco de Chile, en Santiago en 1920 y premio en el concurso de fachadas efectuado en Santiago en 1912.

Su vida profesional destaca por ser como ya vimos uno de los mas conocidos y prestigiosos arquitectos de su época, no solo por sus obras sino también por los cargos que asumió en sus años en Chile, como fue el de jefe de la Oficina Técnica de la Caja del Crédito Hipotecario desde 1915, miembro del Consejo de Bienestar Social, fue miembro académico de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Chile, mientras por el lado político del cual era muy difícil ser ajeno en esos tiempos, llego a ser el Director General del Partido Liberal y Ministro plenipotenciario de Chile en Ecuador.

La higiene aplicada en las construcciones:
 (alcantarillado, agua potable,
saneamiento, calefacción, ventilación, etc.)
Otra faceta muy atractiva de este gran arquitecto fue su habilidad para las obras escritas entre las que destacan las siguientes:  "Apuntes sobre casas para obreros en Europa y América" (París, 1900), "Alimentación d'eau de la Ville de Cortal" (Paris, 1902), "
La Higiene aplicada a las construcciones" (Santiago, 1903. Tres Volúmenes), "La edificación Moderna en Buenos Aires" (Santiago, 1910), "Historia de la arquitectura" (Santiago, 1915, tres tomos) y numerosos folletos y artículos para la prensa sobre viajes, arte, arquitectura, etc.

En su vida social siempre fue un ciudadano muy activo perteneciendo a varias instituciones como lo fueron la Asociación de Arquitectos de Chile, la Sociedad de Instrucción primaria de Santiago, Patronato de la Infancia, Facultad de matemáticas de la Universidad de Chile, Asociación de arquitectos del Uruguay. Es también miembro del Consejo de Bellas Artes, adema Ingreso como socio del Club de la Unión en 1904. Ademas fue uno de los personajes que mas influyo en el incentivo de la creación de las Gotas de Leche cuando Santiago se vio invadido por la migración interna y el aumento de la clase media.


Como profesional era capaz de hacer obras con influencias Francesas, Inglesas e Italianas, ya sea puras o fusionadas., llegando a construir 143 edificios particulares, algunos de ellos premiados en los concursos de fachadas y otros llegaron a ser monumentos un ejemplo de lo ultimo es la Iglesia de los Sacramentinos.


Iglesia de los Sacramentinos (1911 - 1918)



Otras obras del arquitecto son:

Cite Adriana Cousiño.
  • La Caja del Crédito Hipotecario (1916)
  • El Colegio San Agustín.
  • La Cajas de Ahorros de Concepción,  La de Chillan y la de Valparaíso ( rascacielos de 12 pisos) las de La Serena, Copiapó, Vallenar, San Fernando, Osorno.
  • Las Obras de Beneficencia de la Población Huemul en Santiago.(Proyectada entre 1911 -1918)
  • Palacio Iñiguez ( 1908. Hecho en sociedad con Alberto Cruz Montt)
  • Cite Adriana Cousiño.
  • Cite Salvador San Fuentes (Proyectado con Victor Jiménez Cruz)

Muchos han sido los admiradores y estudiosos de la vida y obra de Ricardo larrain Bravo tanto asi que han salido algunas publicaciones al mercado en las que se le nombra pero hay una que llego a mis manos en una ocacion y que me lleno por completo de admiracion por el detalle con el que se le delata en su trabajo y en el que tambien se pueden ver características de su intimidad, a través de la metodología y pulcritud de su trabajo. Esta obra de la que hablo es el libro "Ricardo Larrain Bravo (1879 - 1945) Obra Arquitectónica" de Marcelo Vizcaino. En esta obra se puede ver que este destacado arquitecto en el  mundo cultural, artístico y arquitectónico llegó al modernismo y experimentó la ruptura con el pasado porque encontraban que eran vejestorios. Por años se pensó que los estilos anteriores eran como letras muertas. Según comenta el autor del libro y con quien estoy en completo acuerdo por lo que copio textual "Recién a fines del siglo XX comienza a reconocerse la herencia y la tradición para entender realmente de dónde venimos y cuál es nuestro verdadero patrimonio".
"Ricardo Larrain Bravo (1879 - 1945) Obra Arquitectónica" de Marcelo Vizcaino


Hoy nuestros arquitectos están muy lejos de las grandes maravillas que se lograban antes, quizás no son enormes y brillantes edificios, pero los recursos y facilidades de construcción no son los mismos, por lo que mi admiración es increíble si comparo épocas  lo que no desmerece el trabajo del uno por sobre el otro y viceversa  Lo importante es que cuidemos y reconozcamos nuestra identidad en las herencias que nos van quedando por que en ellas se reflejan también las huellas de los intereses, costumbres y política de los tiempos en las que emergen estas joyas monumentales.


.
Palacio Iñiguez  (1908)
Palacio Iñguez luego del incendio (imagen propia)

.
Palacio Iñguez luego del incendio (imagen propia)









Kta.







(*) A través de Mario Larrain del Campo, se le relaciona a Maria Eugenia Larrain con el afamado arquitecto


Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Larra%C3%ADn_Bravo ; http://brugmannrestauradores.blogspot.com/2012/04/un-sacre-coeur-en-pleno-santiago.html ; http://melisa-detodounpoco.blogspot.com/2010/12/blog-post_25.html  ; http://books.google.cl/books/about/La_higiene_aplicada_en_las_construccione.html?id=E4RNAAAAYAAJ&redir_esc=y ; http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=356923 ; http://www.plataformaurbana.cl/archive/2011/01/16/publicacion-de-la-semana-ricardo-larrain-bravo-obra-arquitectonica/