Translate

martes, 3 de septiembre de 2013

UNA NUEVA FORMA DE VIVIR LA MAÑANA AL TRABAJO Y LA TARDE CAMINO AL HOGAR

FIESTAS PATRIAS SE TOMAN EL METRO DE SANTIAGO


"La Zamacueca" de Manuel Antonio Caro.
Oleo sobre tela en la colección de la Presidencia de la República de Chile.

Ha comenzado el mes de la patria y que mejor que comenzar con una nota como esta, en la que, la modernidad es el tema del día por sobre las tradiciones antiguas chilenas que solo se recuerdan en el lapso de una semana o dos y de ahí se olvidan hasta el año siguiente, pero debo destacar que hay otros que se acomodan como pueden y realizan curiosos arreglos para permanecer siempre presente o al menos recordar a la ciudadanía que las fiestas no solo se pueden vivir en una fonda. Un ejemplo es esta simpática paya que les presento que deja en evidencia los que les cuento y el articulo mismo que en  párrafos mas abajo pretenden dar a conocer a usted una simpática iniciativa :

"Brindo dijo un huaso moderno,
con sombrero y celular, 
porque puedo decir payas, 
en una realidad virtual."



Con esta paya, que notorio se hace ver el cambio de costumbres tan simples como el celular e Internet y que van modificando los estilos de vida quedando solo en el recuerdo aquel huaso como el del cuadro que presento a la cabeza de este articulo, tan despreocupado en comparación al de hoy, que vive su dicha en saltos y bailes, en chichas y asados y casi durante todo el año, cuando no esta trabajando en sus tierras y animales.

Aparte, nunca esta demás recordar que el motivo de celebración no es solo diversión, es la conmemoración nacional de la Primera Junta Nacional de Gobierno que da el pie de inicio a la Independencia de Chile. Es natural que aflorara entonces el entusiasmo de la sociedad el cual se prolonga hasta nuestros días, y que también destaque por sobre otras fechas del año algunas tradiciones características de nuestra patria, organizando reuniones para la comunidad como las tradicionales fondas o carreras a la chilena y en otros espacios para diversas competencias exhibiendo entonces trajes y platos típicos. y los que aun no pueden salir de seguro en sus hogares o lugares de trabajo, ya han adornado las fachadas con la hermosa bandera chilena y guirnaldas tricolor, todo al ritmo de una cueca o alguna tonada folclórica chilena para amenizar el ambiente.

Muchos esperan vivir pronto esta experiencia llena de alegría y colorido y por supuesto, podrán asistir seguro a esas antes llamadas ramadas y que hoy conocemos por fondas, pero mientras seguirán con su rutina al trabajo... al menos eso era lo que pensaban... No es que dejen de ir a trabajar, pero al menos el viaje, ya sea de ida o vuelta tendrá una novedad este año. Pensando en animar a los santiaguinos, este año el Metro de Santiago a desarrollado una idea genial, un "Tren dieciochero", el cual estará circulando en la linea 2 durante todo este mes de septiembre. Este tren estará especialmente acondicionado con mensajes que rescatan nuestra identidad, costumbres y versos que invitan a su vez a vivir las fiestas con responsabilidad.

actor Jorge Yáñez en el Metro Dieciochero.
Uno de los actores que esta participando en esta interesante iniciativa es Jorge Yáñez, quien mezcla inteligentemente el folclore con el humor. Este actor destaca en sus propias palabras que dedico a periodistas del diario El Mercurio: "La copla es un arte popular muy propio de nuestra cultura y típica de las Fiestas Patria. Por eso hoy, para empezar las celebraciones del mes de Septiembre, quisimos acercarla a la gente llevándola a algo tan cotidiano como un viaje en Metro. Para nuestra alegría, el publico participo activamente, se entretuvo y se contagio con el ambiente dieciocrero" 

A esto me refería cuando comencé este pequeño articulo... como cambian las cosas con la modernidad y sus exigencias, pero que ingenioso también el chileno para adecuarse en la medida de lo posible para pasar bien las fiestas como esta. Informo que El Metro aprovecho en el inicio y en medio de sus primeras actividades, y aprovecho yo también, de decir a  los usuarios del Metro que se acerquen a la linea 2 para vivir esta experiencia, en la que podrá payar, cantar y disfrutar de la picardia chilena con humor, respeto y una increíble satisfacción provocada por algunas de las actividades que auspician la alegría contagiante en las cosas mas bellas y tradicionales de nuestra nación. Y ojo estén atentos por que las actividades normales se prepararan otras sorpresas, quizás hasta les toque algo así como, una pequeña representación circense... o se encuentren con un conocido conjunto musical chileno... quien sabe... quien sabe....

Un saludo a todos y felices fiestas.

kta.




Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:Zamacueca-Chile.jpg ; http://www.taringa.net/posts/humor/7255897/Mejores-Pallas-Chilenas.html ; http://murialdinosiempre.cl/fiestas-patrias-de-chile/ ;  http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/09/01/617555/metro-inaugura-un-tren-dieciochero-con-payas-coplas-y-cuecas.html