Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

Novedades del Museo Histórico Nacional


Fachada de Museo Historico Nacional.
Imagen de Alejandro Bonilla.
http://www.flickr.com/photos/manuelvenegas/

Hace mucho tiempo que el museo estaba pidiendo una intervención extra a su estructura... son muchos los tesoros que tiene que mostrar y están a la espera y muchas las sorpresas que nos pueden dar  ahora que la tecnología ha avanzado tanto, es por ello que es muy bien recibida la noticia de que se van a ampliar y lo mejor es que no perjudicaran el edificio original que en si es una belleza. 

La noticia se dio a conocer este recién pasado Martes 8 de Octubre en el diario El Mercurio, anunciando la premiación del “Anteproyecto Edificio Anexo del Museo”, donde los ganadores fueron los arquitectos Rodrigo Pedraza y Diego Aguílo. Quienes presentaron una interesante propuestas que viene de la mano del modernismo pero sin faltar el respeto al histórico edificio, Centrando su propuesta en un cubo traslucido multifuncional de 14x14x14 metros y que contendrá tres niveles con amplias salas de exhibiciones y nuevos depósitos subterráneos.

Corte longitudinal del museo.
imagen de El Mercurio.
El proyecto en si cumplirá con las bases de ampliar los espacios para las exposiciones, obviamente pero lo mas importante dará mayor comodidad para trabajar en la conservación de mas de 150 mil objetos patrimoniales que están a la espera de poder ser atendidos. El fin a la  larga espera es muy bien recibida sobre todo pensando que desde 1985 que están esperando esta oportunidad los encargados del museo.

Los jueces que tuvieron la misión de elegir el anteproyecto ganador estuvo compuesto por Magdalena Krebs, Directora de la Dibam, James Fry, Director Nacional de Arquitectura del MOP y Sebastian Gray, representante del Colegio de Arquitectos de Chile. La decisión no fue nada de fácil ya que fueron 54 los postulantes, por lo tanto 54 Anteproyectos que revisar y estudiar, todos excelentes y complejos pero que demuestran calidad y cuidado, pero la propuesta ganadora destaco por sobre las demás por la relevancia que se le brindo al espacio publico que es notable el cual se complementa muy bien con el entorno.

Rodrigo Pedraza y Diego Aguiló, trabajaron junto a José Lemaítre y Mauricio Urzúa para dar vida a este anteproyecto que mas que un gran cubo transparente, es un gran vació, lo que extrema las posibilidades de crear en un espacio que es bastante limitado, pequeño. En el se puede disponer de un gran Hall hasta una gran sala de exposición ya que es techado y al ser transparente inhibe la sensación de encierro dando espacio a libertad, a respiro y luz, es decir generara un vínculo visual privilegiado.

El punto principal de este edificio, es decir el hall, estará conectado con tres niveles para muestras y dos subterráneos, en los que se trabajara con pavimentos, con granito blanco y contrarrestarlo con transparencias envolventes, finalmente se obtendrá una gran pantalla difusora. Pero por sobre todo también es importante destacar que este proyecto no solo busca respetar y resaltar la estructura ya existente del museo también busca llegar a una armonía con el patio del Edificio de Bomberos.

El proyecto recién se podrá empezar a concretar luego de la definición del Presupuesto 2014, los ganadores ya cuentan con $20 millones, pero la obra necesita entre $2.500 millones y 3.000 millones. La licitación para las obras se abrirá en el primer semestre del año que viene y la idea es empezar las obras en el 2015.

Vista del Patio del Museo.
Imagen de AskMe Travel

Es realmente grato saber que se esta invirtiendo en  nuestros museos y patrimonio en general, con ideas que permiten el complejo escenario de poder conjugar lo ya existente con lo moderno sin faltar el respeto a las estructuras. Sin embargo siempre queda la idea que estos proyectos se presenten también para otros escenarios patrimoniales o áreas típicas, para así proteger identidad, arquitectura, historia y arte que están en cada rincón de la capital y Chile completo.

Bien por el Museo, mis saludos a ellos y a seguir trabajando, espero que usted lector también se anime a visitar este y otros museos por que de verdad, están presentando muchas ideas creativas para atraer al publico, en especial a los mas jóvenes. 

No lo piense mas este fin de semana, visite uno de los muchos espacios de su ciudad.

Kta.



Fuente:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2013-10-08&dtB=14-10-2013%200:00:00&PaginaId=12&bodyid=1

http://www.flickr.com/photos/manuelvenegas/

http://www.askme.cl/wp-content/uploads/2010/06/foto-41.jpg