Translate

viernes, 4 de julio de 2014

PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS CHILENOS ANTIGUOS...

¿CUANTO SABE USTED DE LA VANIDAD DE LOS CHILENOS A PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO?.



Hombres y mujeres durante la historia de la humanidad nos hemos demostrado algo vanidosos, demostrándose esta vanidad según los estatutos de moda de las diferentes épocas, sin embargo, hay quienes creen que nunca tanto como en el siglo XIX quedo demostrado que en especial para el hombre el cabello pudiera ser tan relevante incluso como una expresión exterior del pensamiento.

A partir de 100 - 1901 hasta la fecha, los cambios de costumbres han sido tan grandes y dramáticos, que  abarcan casi todas las posibilidades desde la elegancia victoriana y clásica del principio de siglo, hasta todos los estilos de peinados imaginables: punk, rasta, hippie, etc. Los avances industriales y tecnológicos al respecto han sido únicos en la historia por su velocidad y desarrollo, pero ante todo, es importante destacar que durante el siglo XX y en adelante, los que impongan la moda, o sea, los símbolos del "fashion" ya no seran mas los príncipes o la nobleza, la aristocracia, sino las estrellas del mundo cinematográfico y las revistas de moda, así se ve por ejemplo en el cine, primero en el cine mudo y despues en el cine hablado, en su penetración masiva y popular. Ellos seran quienes dicten las tendencias, a ellos imitara la gente en sus peinados, sus vestimentas y hasta en sus modales.


Revisando viejos libros y revistas en la casa di con este anuncio de la Revista Semanal Ilustrada Zig - Zag N° 241 (principios del 1900), pagina 9. Editores Propietarios, Empresa "Zig - Zag", de un agua capilar " Javol". La verdad, sobre la marca nada he podido averiguar, solo se, por razones obvias que se vendía en esa época y que aparentemente era un producto ( como muchos otros) Exportado desde Europa, que llegaba primero a Argentina y luego a Chile, aunque cabe la posibilidad tambien que llegara directamente a puerto ( Valparaíso por ejemplo), por encargo de algunas Boutiques que frecuentaba la aristocracia de la época o directamente era el encargo de algún alma presumida de la época, para lucir una maravillosa cabellera.

Quien sabe, lo interesante, es que encontré este registro publicitario y quise compartirlo con ustedes, como parte de las costumbres y modas de las épocas pasadas de Chile, en donde la apariencia era el todo.

Kta.

Fuente imagen:  Revista Semanal Ilustrada Zig - Zag N° 241 (principios del 1900), pagina 9. Editores Propietarios, Empresa "Zig - Zag"